Presentación

Querido/a compañero/a,

Hace un año aceptamos el encargo por parte de SESPM y SEDIM de organizar el 5º Congreso Español de la Mama (5CEMA). Partíamos de un nivel previo muy alto y por ello hemos dedicado una etapa inicial a evaluar posibles formatos innovadores, temas adaptados al modelo mutidisciplinar que es marca del congreso y que podrían ser de interés para todos, y aspectos novedosos que podíamos aportar al 5CEMA, y ahí que apareció un virus que lo revolucionó todo y nos ha obligado a reinventar el Congreso.

Tras un tiempo de espera y una reflexión por parte de las sociedades organizadoras, hemos llegado a la conclusión de que el congreso no podrá ser como los anteriores y no podremos reunirnos todos en Madrid. Aunque esperamos que la situación mejore y que la mayoría participe de forma presencial y los demás lo sigan de forma virtual.

El 5CEMA será un congreso híbrido (presencial y virtual) que, usando como hilo conductor un programa televisivo, nos permitirá reunirnos nuevamente en esta importante cita para el abordaje multidisciplinar de la patología mamaria.

Os proponemos dos maratones, el viernes 22 y el sábado 23 de octubre, divididos en 4 bloques. El viernes por la mañana empezaremos con dos mesas sobre la personalización del cribado y las lesiones de riesgo, por la tarde seguiremos con una mesa para revisar el papel actual de la mastectomía, a la que le seguirá una conferencia, y finalizaremos con la mesa que aborda la situación actual de las unidades de mama y su posible evolución futura, con varios ponentes exponiendo su visión.

El sábado empezaremos con una mesa que analizará el papel de los nuevos especialistas que cada vez tienen más presencia en las unidades de mama y que son indispensables para el manejo de nuestras pacientes como cardiólogos o geriatras y después vendrá una mesa debate de las implicaciones del tratamiento sistémico primario.

La tarde empezará “pensando en futuro” en la que se pedirá a todos los ponentes que se trasladen al futuro y nos expliquen cómo ven nuestro trabajo en los próximos años y los avances que se esperan. Posteriormente tendremos la segunda conferencia y finalizaremos con el resumen del congreso.

«Os proponemos dos maratones, el viernes 22 y el sábado 23 de octubre, divididos en 4 bloques.»

«Para sacar mayor partido a las posibilidades que ofrece este nuevo mundo virtual, pediremos vuestra ayuda para elegir los temas de interés.»

Todo el contenido del Congreso se podrá seguir tanto de forma presencial como virtual. Una vez emitido, a modo de programa televisivo, quedará en un archivo virtual para poder ser revisado por los inscritos al congreso.

Incluiremos actividades nuevas como “píldoras formativas”, algunas por especialidades y otras con un enfoque más multidisciplinar.

Para sacar mayor partido a las posibilidades que ofrece este nuevo mundo virtual, pediremos vuestra ayuda para elegir los temas de interés. También incluiremos talleres presenciales, virtuales y conversaciones con el experto. Permanecen los espacios para presentación de vuestras comunicaciones. Las presentaciones aceptadas estarán en el archivo virtual y podrán ser vistas y votadas por vosotros para escoger a la mejor publicación del Congreso.

Como podéis comprobar, el programa es similar al de otros años, ocho mesas, dos conferencias y talleres, conversaciones con los expertos. Lo que va a cambiar es el formato que, como hemos avanzado será híbrido (presencial y online), que usando un formato televisivo pretende ser lo más interactivo posible.

Os esperamos en Madrid (Centro de eventos de IFEMA) los días 22 y 23 de octubre de 2021 y, si no os podéis desplazar, reservar el mejor sillón de casa para acudir al estreno del 5º Congreso Español de la Mama.

 

Manel Algara López                                                       Carmen Carreira Gómez
Presidente del Comité Organizador                               Presidenta del Comité Científico

El Congreso Español de la Mama, organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), se ha constituido en la reunión de referencia en español para todos los especialistas dedicados a la Patología Mamaria.

 

Secretaría Técnica

Próximamente publicaremos en la web todos la información de interés para participar en el Congreso.
Para cualquier consulta, pueden contactar con la Secretaría Técnica, THEORIA Congresos, escribiendo a

Sociedades Organizadoras