Presentación

Queridos amigos:

Como presidente del Comité Organizador os invito a asistir y participar en el 4º Congreso Español de la Mama, sin duda, el encuentro multidisciplinar de referencia mundial en español para todos los que nos dedicamos a la Patología Mamaria.

Se celebrará en Madrid, los días 17-19 de octubre próximos, en el recinto de IFEMA, una ubicación idónea, de gran capacidad, y de fácil acceso en transporte tanto público como privado.

Hemos elaborado un atractivo programa, en el que hemos recogido más del 90% de las sugerencias que los asistentes a ediciones previas nos hicisteis, tanto de contenido como de ponentes. Eso se traduce en que:

  • más de la mitad de los ponentes no habían intervenido en ediciones anteriores
  • se contemplan, además de mesas tradicionales, otras en un formato coloquio novedoso en las que se dialogará sobre la neoadyuvancia y la recidiva
  • la participación de los asistentes va a ser máxima, on line durante las mesas, y presencial a través de las mejores comunicaciones en formato poster que se expondrán en un lugar destacado.

Como invitados especiales contamos con la confirmación de la asistencia de:

  • el Dr. Armando Giuliano, cirujano de la mama que con su estudio ACOSOG Z0011, ha cambiado el abordaje del tratamiento quirúrgico axilar. Gracias al mismo el posible evitar la linfadenectomía axilar en la mayoría de las mujeres con axila positiva, sin comprometer su pronóstico,
  • la Dra Elizabeth Morris, radióloga, que nos mostrará hacia dónde se dirige el controvertido cribado del cáncer de mama,
  • la Dra. Amber Wigmore, que nos transmitirá la importancia que tienen las redes sociales, también para los médicos, y
  • la Dra. Mahasti Saghatchian, oncóloga médico, que nos colocará a las firmas génicas en el lugar que deben ocupar en el momento actual en nuestra actividad clínica.

Por otra parte, los cursos precongreso cubren casi todas las áreas, en un formato más específico, pero sin perder la multidisciplinariedad. Como novedad se incluye un curso dirigido específicamente a oncólogos médicos, y otro a adjuntos jóvenes y residentes.

Y, por último, en la mesa final del sábado por la mañana, se presentarán las conclusiones del 4CEMA, en un clarificador y práctico formato de algoritmos de actuación, con los que se elaborará un documento de Consenso – 2019.

Si en tu trabajo diario, la Patología Mamaria es tu área principal de interés, y quieres conocer las últimas novedades en este campo, actualizar tus conocimientos, y establecer relaciones con otros profesionales con tus mismas inquietudes, no puedes faltar a esta cita. Te esperamos.

SOCIEDADES PARTICIPANTES

Todos los derechos reservados por 4º Congreso Español de la Mama ©