Presentación

Queridos compañeros y amigos, os doy la bienvenida a una nueva edición, la cuarta ya, del Congreso Español de la Mama (CEMA), el foro que en pocos años se ha constituido en la reunión de referencia en español para todos los que nos dedicamos a la Patología Mamaria.

El CEMA es posible gracias a la visión, y a la generosidad, de las personas que dirigen las dos entidades impulsoras del mismo, la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), y que ha permitido integrar bajo un mismo paraguas a otros grupos con intereses comunes como AECIMA, AEC, SEAP, SEOQ, SEOR, GEICAM, o SOLTI entre otros.

A partir de las sugerencias que nos hicisteis muchos de vosotros, hemos elaborado un atractivo programa, que será desarrollado por expertos tanto nacionales como internacionales, y en el que se recogen los temas de mayor interés actual en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. La personalización del cribado radiológico, la eliminación de tratamientos carentes de valor terapéutico, la inteligencia artificial, o el cambiante escenario axilar son algunos de los principales aspectos que se discutirán en el 4CEMA. Como novedad dos de las mesas, las dedicadas a la neoadyuvancia y a la recidiva, serán en formato coloquio multidisciplinar en lugar de las presentaciones habituales.

Contamos con la participación de invitados especiales, de reconocido prestigio en sus respectivos campos, como el Dr. Armando Giuliano, impulsor del estudio que ha cambiado el abordaje del tratamiento quirúrgico axilar, la Dra. Katja Pinker, que nos mostrará hacia dónde se dirige el controvertido cribado del cáncer de mama, o la Dra. Amber Wigmore, que nos transmitirá la importancia que tienen las redes sociales, también para los médicos, y las unidades de mama.

En los cursos precongreso se cubren casi todas las áreas en un formato más específico, pero sin perder la multidisciplinariedad. Por primera vez se incluye un curso dirigido específicamente a oncólogos médicos, y otro a adjuntos jóvenes y residentes.

Concluiremos el 4CEMA con la presentación de una serie de algoritmos clarificadores, y de interés para la práctica diaria, que recogerán propuestas concretas de actuación a partir de lo tratado en el Congreso.

Con todo ello, los miembros, tanto del Comité Organizador como del Científico, esperamos con ilusión que el 4CEMA cumpla con las expectativas que habéis puesto en él, tras el esfuerzo que, para todos, supone tanto el intenso trabajo realizado, como la ausencia del hogar durante unos días. En estos tiempos de realidad virtual, los Congresos todavía siguen siendo un lugar insustituible de encuentro, convivencia e intercambio de experiencias entre todos los protagonistas de los avances que en ellos se presentan.

José Ignacio Sánchez Méndez
Presidente del Comité Organizador

SOCIEDADES ORGANIZADORAS

SOCIEDADES PARTICIPANTES

Todos los derechos reservados por 4º Congreso Español de la Mama ©