Programa

Avance Programa. Mesas oficiales

NI CONTIGO NI SIN TI
Cribado oportunista

En esta mesa abordaremos la problemática de la evidencia del llamado “cribado oportunista” en determinados grupos de pacientes: mujeres premenopáusicas, mujeres con antecedentes  de tumores ginecológicos, mujeres menopaúsicas en tratamiento hormonal, mujeres con FIV repetidos… entre otros escenarios.

El objetivo es intentar obtener un consenso sobre la necesidad de cribado o no y qué tipo de cribado, desde la visión radiológica, epidemiológica, organizativa, oncológica y quirúrgica.

VOLVER A EMPEZAR
La recidiva también existe

En esta mesa abordaremos aspectos relevantes y polémicos respecto del seguimiento de las pacientes con CM y del diagnóstico y tratamiento de la recidiva tanto local como a distancia.

Formato Coloquio entre especialistas, interactiva y debate de aspectos diagnósticos, anatomopatológicos, quirúrgicos, oncológicos médicos y radioterápicos.

 

TE DOY MIS OJOS
Hacia una visión conjunta en neoadyuvancia

Mesa sobre tratamiento neoadyuvante con un ponente por especialidad, que responderá a las cuestiones demandadas por el resto de especialidades: cuándo y cómo evaluar respuesta, marcaje de lesiones, cuándo y cómo operar mama y axila, cómo evaluar respuesta AP, quimioterapia para quién y cómo, cuánto y cómo radiar según respuesta.

 

LA VENTANA INDISCRETA
La axila: cuándo y cómo mirar por ella

Mesa sobre la axila dirigida al debate de los aspectos actualmente más controvertidos:¿Existe algún grupo de pacientes cN0 en las que no es necesario realizar BSGC?, ¿cuál es el peso de la estratificación ecográfica en los diferentes escenarios? ¿es posible evitar cirugía axilar tras quimioterapia neoadyuvante?¿OSNA, sí/no?¿estudio intraoperatorio si/no?, técnicas de detección, marcadores…

Propuesta de algoritmo de manejo axilar para los distintos escenarios clínicos.

 

LA TORRE DE BABEL
Hacia un lenguaje común

El objetivo es realizar una revisión multidisciplinar (quirúrgica: cirugía, ginecología, cirugía plástica) y radiológica, respecto de las indicaciones de las distintas técnicas quirúrgicas en cáncer de mama  (indicaciones, coste/oportunidad, resultados) y del desafío del seguimiento en cada escenario. El objetivo es aunar esfuerzos y unificar criterios, para intentar diseñar un escenario factible, orientado al resultado, coste/factible, en nuestra realidad clínica.

 

MATRIX
Bienvenido al Mundo real

Mesa orientada al estudio de aspectos controvertidos, no consolidados o en fase de desarrollo, motivo de debate en nuestros comités,  con repercusión directa en la toma de decisiones clínicas para el manejo de nuestras pacientes: utilidad de nuestras clasificaciones (TNM 8º edición, genética, molecular), tratamiento de pacientes con riesgo genético (riesgo beneficio tratamiento médico/quirúrgico), nuevas dianas terapéuticas, implementación de innovaciones terapéuticas en la práctica clínica…

 

SENOLOGÍA 2.0
Obligada actualización. Renovarse o morir

Mesa orientada a la revisión de los recursos existentes en internet tanto para la toma de decisiones clínicas  (Predict, plataformas génicas), como para el desarrollo de comités (Desirée), orientación a pacientes  (webs, blogs, recursos en red..) o al cálculo del riesgo (Brecanrisk).

 

REGRESO AL FUTURO
Consenso CEMA 2019

Mesa dirigida a la propuesta, por parte de uno de los moderadores de cada una de las mesas, y en formato algoritmo, de las respuestas a las principales dudas planteadas durante el congreso, y que se habrán debatido previamente en el 4CEMA, con la idea de poder elaborar un documento final que se publicaría en la Revista de SESPM como referencia para todos, y se revisará y actualizará en posteriores ediciones.

SOCIEDADES ORGANIZADORAS

Todos los derechos reservados por 4º Congreso Español de la Mama ©