El perfil genómico es marcador para detectar los métodos más eficiente de prevención
199x113-3

El perfil genómico es marcador para detectar los métodos más eficiente de prevención

3 añohace 0 857

La Dra. Julia Camps entrevista al Dr. José Russo

 

¿Qué significado tiene la expresión “ventana de susceptibilidad” y qué consecuencias tiene para las niñas durante la pre-pubertad?
Las ventanas de susceptibilidad son las distintas etapas de la vida de la mujer que comienza en el útero, sigue  en el periodo postnatal, edad prepuberal, pubertad, adultez, menopausia, y postmenopausia. En cada  uno de esos periodos  la mujer está expuesta a carcinógenos siendo la más susceptible de toda la época prepuberal y puberal que es donde la glándula mamaria es más indiferenciada. Esto esta soportado no solo por nuestros trabajos que  demostraron por primera vez que la glándula de la mujer joven está formada por lóbulos rudimentarios (llamados lóbulos tipo 1) con alta  actividad proliferativa lo que explica  porque las  niñas  que estaban en su edad prepuberal y puberal  y que fueron sometidas a la radiación atómica de Hiroshima  y Nagasaki desarrollaron más cáncer de mama. La glándula mamaria  se desarrolla completamente o mejor dicho se diferencia como órgano solo a través de la preñez y lactancia. Lo que la preñez hace es diferenciar la glándula  modificando los lóbulos tipo 1  y eliminando las células target o stem cells.

¿Cuales son sus consejos (especialmente en términos de radioprotección, información muy útil para los radiólogos)?
Evitar la exposición a cualquier tipo de radiación como así también de carcinógenos ambientales durante la época  pre puberal y puberal. De más esta decir  eliminar todo agente  nocivo a la mujer embarazada que puede tener un efecto deletéreo sobre la mama. El mejor ejemplo es mujeres expuestas al Diethyl-stilbestrol (DES) durante el embarazo que resulto en un aumento del cáncer de mama en las mujeres  en que sus madres fueron tratadas con DES.

¿Puede explicar brevemente porqué el embarazo protege y a la vez expone a la mujer a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama?
La preñez temprana siempre es protectiva especialmente si se produce entre los 18 y 24 años de edad. No obstante se ha observado un ligero incremento  en cáncer de mama  en los primeros 5 años  después de la preñez. El embarazo protege porque  diferencia la glándula mamaria eliminando los lóbulos tipo 1 que contienen las  células target o stem cells. Durante el proceso de diferenciación de los lóbulos tipo 1 inducidos por el embarazo se produce un cambio en la estructura de la cromatina que la hace menos vulnerable and los carcinógenos. Este cambio de la cromatina va acompañado de un proceso de  trascripción del DNA al RNA más eficiente  a través del proceso  llamado “Splicing” y la  producción de pequeñas  fragmentos de RNA llamados Long-non-coding RNA. Esto sería como una vacunación de las células mamarias pero que en vez de un anticuerpo es la célula misma que cambia  pasándola de sucestible a refractaria.

Además de este cambio la preñez produce en los primeros 5 años un proceso de modulación inmunitaria  usando las células dendríticas y  células T que hace que sea más eficiente en detectar y destruir cualquier célula que se haya transformado es decir cancerosa.

La explicación definitiva de porque en ciertas mujeres aumenta el riesgo de cáncer  en los primeros 5 años después del embarazo no está todavía elucidado, pero nuestros estudios, aun en progreso, indican que el sistema  de modulación inmunitaria es deficiente en estas mujeres pero el porqué de esa deficiencias no está  aún claro.

¿Cual es la aplicación traslacional directa de este perfil genómico al campo de la quimioprevención?
El perfil genómico no solo nos explica porque el embarazo  es protectivo sino también nos determina cual es la mujer que ha sido protegida por el embarazo. Otra gran importancia del perfil genómico  es que nos   sirve como marcador para detectar cuales son los métodos más eficiente de prevención. En nuestro concepto el agente  preventivo debe inducir el mismo perfil genómico que el embarazo para considerarse protectivo.

¿Considera que existe un control medioambiental suficiente del BPA y otros disruptores estrogénicos?
En Europa se han tomado medidas para controlar los niveles de BPA como así también de otros  agentes ambientales. No obstante más estudios son necesarios para determinar como esos agentes afectan  la glándula mamaria durante la época puberal y como esos cambios afectan la susceptibilidad a tener más cáncer de mama en la adultez.

¿Qué consejos prácticos daría a las mujeres para evitar exposición a los disruptores estrogénicos?
Educar a los niños de desde temprana edad a saber cuáles son los agentes  ambientales que pueden ser dañinos. Eso  los hará conscientes de no usar productos que contengan estos compuestos como así también los hará más conscientes de proteger al ambiente donde vivimos. Hay otros agentes ambientales como  el cigarrillo que ha aumentado el consumo sobre todo en jóvenes en la edad puberal y aun no sabemos como estos productos actúan  en el desarrollo de la glándula mamaria y su efecto a largo plazo.

Lo mismo se aplica al  consumo de carnes expuestas a sustancias hormonales.  No obstante en Europa hay regulaciones sobre el uso de sustancias estrogénicas en el ganado no todos los países  siguen esas normas.

 

 

Dra. Julia Camps
Hospital de la Ribera
Presidenta del Comité Científico 2º Congreso Español de la Mama

Dr. José Russo
Professor and Senior Member of the FCCC.
Director of the Irma H. Russo, MD-Breast Cancer Research Laboratory
Director of the Breast Cancer and The Environment Research Center at the Fox Chase Cancer Center-Temple Hhealth.
Professor of Pathology and Cell Biology at Jefferson Medical School
Professor in Biochemistry at Temple Medical School in Philadelphia, Pennsylvania.
Authored more than 400 publications; 13 books and is member of several editorial boards of scientific journals.
Numerous research awards from the National Cancer Institute of the National Institute of Health (NIH) of the United States, American Cancer Society and the Department of Defense for his original research in breast cancer.
Active member of the NIH peer review system and special reviewer for the American Cancer Society, National Science Foundation, Department of Defense and Veteran Affairs.
Trained 55 Ph.D. and M.D. investigators in cancer research.
Broad base, focused goal; 1) to understand the mechanisms that control cancer metastasis and 2) to develop strategies for breast cancer prevention.