Debemos seguir buscando subclasificaciones moleculares dentro de cada subtipo molecular de tumor
199x113-2

Debemos seguir buscando subclasificaciones moleculares dentro de cada subtipo molecular de tumor

3 añohace 0 838

El Dr. Ander Urrutikoetxea entrevista al Dr. Aleix Prat

 

Habida cuenta de que las nuevas tecnología de perfilado molecular (génico, de expresión, epigenético….) nos han permitido ser conscientes de la extrema variabilidad entre tumores de distintos pacientes y de la desproporción entre esta enorme diversidad tumoral y el número de alternativas terapéuticas disponibles ¿ cuál cree que es el futuro de la individualización en cáncer de mama?
Desde mi punto de vista, el cáncer de mama como bien dices se puede subclasificar de muchas maneras a nivel biológico. Hasta ahora, la clasificación que nos ha dado más información sobre el pronóstico y el beneficio de los tratamientos de quimioterapia y hormonoterapia son los subtipos intrínsecos medidos por expresión génica. Ahora bien, esta clasificación no lo explica todo. Por lo tanto, debemos seguir buscando subclasificaciones moleculares dentro de cada uno de los subtipos moleculares. Entre ellas, aún no sabemos cuál es la que utilizaremos en un futuro. Lo que está claro es que la subclasificación que se impondrá es la que demuestra que tiene implicaciones clínicas.

Parece que existe una explosión actual de la secuenciación génica (DNA) frente a los previos esfuerzos por la caracterización de la expresión (RNA). ¿Cuál de estas tecnologías tiene más posibilidades de ser la principal herramienta de caracterización molecular de cara a una taxonomía orientada a tratamientos?
Creo que las dos herramientas son complementarias y aportaran información útil de cara al tratamiento. En cáncer de mama, ya sabemos las mutaciones más frecuentes y recurrentes. Deberíamos empezar por ellas y valorar si tienen valor predictivo o pronóstico. Probablemente por si solas no lo sean como ocurre en otros tumores sólidos. Por ejemplo, la mutación no todos los tumores de mama con mutación en PIK3CA son iguales y la expresión génica nos puede ayudar a distinguirlos. Desde mi punto de vista, será una combinación de ambas tecnologias que nos permita individualizar mejor el tratamiento.

Como oncólogo médico, ¿Cuál cree que es el futuro de los tratamientos locales en cáncer de mama temprano?
Sinceramente, creo que la cirugía local tiene un recorrido con un final claro a medio plazo. No me aventuro a estimar cuando sucederá, pero creo que la enfermedad HER2+ será la primera en la que dejemos de hacer cirugía. El motivo es obvio, tenemos tratamientos sistémicos cada dia más eficaces que eliminan cualquier célula tumoral. Ahora necesitamos técnicas de imagen y biopsias amplias que nos permitan estar seguros que no quedan células tumorales. Seguro que no soy el único oncólogo médico que más de una paciente le ha preguntado porque la debemos operar si el tumor ya no está después de una neoadyuvancia. Respecto a la radioterapia, seguirá teniendo su papel, pero probablemente podamos identificar un grupo de pacientes que no la necesite dado su excelente pronóstico sin ella.

 

Dr. Ander Urrutikoetxea
Director Científico en OnkologikoaDr.

Aleix Prat
Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic
Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)
Jefe de Grupo de Genómica Traslacional i Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos en IDIBAPS i coordinador científico de SOLTI.
Oncólogo médico. Especialista en cáncer de mama.
Actualmente director científico de la Fundación Onkologikoa en San Sebastián.
Investigador del grupo de cáncer de mama del Instituto Biodonostia, coordinador médico del grupo de ensayos fase precoz net-GEICAM.